martes, 26 de junio de 2012

"GLORIOSA VICTORIA"



En este mural podemos ver representados muchos conceptos, y problemáticas sociales que afectaban a México y a algunos países Latinoamericanos. Podemos apreciar que se mezclan todas las clases sociales en esta obra, incluyendo niños, aborígenes, militares, religiosos, trabajadores, extranjeros y terratenientes, todo lo anterior mezclado homogéneamente, haciéndolo agradable a simple vista, sin que alguno resalte más o menos y sin dejar de lado ninguno. En este mural, observamos claramente quienes se encuentran bien o felices y quienes no, nos dice quienes eran los que manejaban el dinero y las situaciones en que se encontraban los desprotegidos mexicanos. La bandera de Estados Unidos en el borde superior izquierdo nos hace concluir que este país, tenia gran poder sobre México en ese instante.
  Los hombres trabajando, personas inocentes encarceladas y niños muertos en el suelo nos llevan a la realidad mas profunda y de sufrimiento por la cual estaba pasando México, y lo que se beneficiaban era el hombre blanco, que venia del extranjero, se llevaba las utilidades, sin importar como se consiguió el producto. 
  La obra está pintada con colores alegres, que al mirar rápidamente la hace una pintura hermosa llena de personas paisajes y colores, pero que en cada detalle, dá cuenta de una realidad de la que no se podía vivir.

Obras destacadas de Rivera

El vendedor de flores - Rivera

Mural  "sueño de una tarde dominical en el alameda central" - Rivera

Vendedora de flores - Rivera


Gloriosa victoria - Rivera

miércoles, 20 de junio de 2012

Diego Rivera, muralista y revolucionario...

  -Diego Rivera nació en Guanajuato, 8 de Diciembre de 1886.  Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San francisco, Detroit y New York.
 -En 1919 tuvo una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Orozco, David Alfaro y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.
  -En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casó con Guadalupe Marín, también conocida como la "Gata Marín", quien le fue presentada por Julio Torri mientras hacía el mural del Anfiteatro Bolívar en la Universidad Nacional. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes. 
  -Hacia 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolucion de Octubre en la Unión Soviética. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense. Hacia 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de  la entrada o "lobby" del edificio en la ciudad de Nueva York, que se habría de denominar como Rockefeller Center.
  -El edificio, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa fue inmediata y Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural El hombre en el cruce de caminos" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.
  -En 1936 solicita al presidente mexicano, el asilo político de León Trotsky en México que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. Para 1940 ya se había distanciado del célebre disidente ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con ella a finales de ese año. 
  -Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, sueño de una tarde dominical en la alameda central, en En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de ciencias y artes de México. En 1952 realizó el mural denominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista", en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de Noviembre de 1957 en San Ángel, Ciudad de México en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa.



Muralismo mexicano, arte revolucionario!



El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910, con un programa destinado a socializar el arte, que rechaza la pintura tradicional, así como cualquier otra obra procedente de círculos intelectuales.
El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue un fenómeno decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus entre principales protagonistas se encuentran Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.
Por un lado está la concepción histórica de Diego Rivera: descripción minuciosa de una idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. Por otro, la de José Clemente Orozco, que integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obras poseían ironía, amargura, agresividad, una despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre. Sólo David Alfaro Siqueiros se interesó por acercar a la pintura moderna los valores plásticos de los objetos prehispánicos.

Dibujo y Realidad




Al realizar los trabajos anteriores, la idea principal fué llevar al papel  una imagen de la naturaleza, de la forma más real posible. Esto, tras realizar un profundo análisis de la imagen original.  Utilizando en la  obra de Mariposa, lápices de color y en la obra de Tres Flores, lápiz grafito como técnica principal.
 

miércoles, 13 de junio de 2012

STENCILS, ¡ MARGENES DEL SPRAY !



Los stencils son los límites que le ponemos al color en aerosol, son como como los rieles de nuestra vida que están para guiarnos y para lograr una historia especial y única.  Si no nos guiamos por los rieles, nuestra vida se convierte en un caos. Y si no  usamos un stencil, sólo veremos en la                       pared  una mancha concentrada y caótica de pintura.

GRAFFITI, ARTE CALLEJERO ~

miércoles, 6 de junio de 2012

Arte es...

¿Qué significa y representa el arte en mí?


Arte es todo lo que no puedo explicar con palabras, es lo que no puedo ver en el mundo real, artes es todo lo que quiero que alguien sienta sin necesidad de cultura previa, es lo que yo siento, y quiero que los demás entiendan, pero que no existe otro medio por el cual pueden hacerlo. Arte es cuando logro que las personas que ven mi trabajo, piensen que es algo único y los lleve a una profunda reflexión acerca de lo que ven, que les haga cambiar su percepción sobre su vida en general, o un tema específico. Arte representa mi forma de comunicarme de manera sutil, sin palabras, sin arrepentimientos, algo levemente preparado, pero con toda la espontaneidad del mundo, algo lleno de contradicciones dentro, pero que solo demuestra una gran sensación, un sólo mensaje, fácil de captar para cualquiera.